Evolucion del marketing 1.0 al 4.0

Marketing 3.0. - Philip Kotler - (Parte 1)
Hasta ahora hemos introducido los conceptos de Marketing 4.0 y 5A. Hemos visto que la definición del término "marketing" ha cambiado con el tiempo y que su marco sigue evolucionando. Este artículo repasa el nacimiento del concepto de marketing hasta llegar al Marketing 4.0.
El término "marketing" se originó a finales del siglo XIX y no fue reconocido hasta principios del siglo XX. A partir de la Revolución Industrial que tuvo lugar en el Reino Unido entre mediados del siglo XVIII y el XIX, se hizo posible la producción y el consumo masivos de productos industriales. En esta época, la demanda superaba abrumadoramente a la oferta, por lo que era una época en la que la producción masiva de productos a bajo coste era todo lo que se necesitaba para venderlos.
A diferencia de las colonias británicas, Estados Unidos tenía que vender sus productos en un vasto país y, dado que cada región tenía un clima, una climatología y un sentido de los valores de la gente diferentes, naturalmente tuvo que idear planes y métodos de venta adaptados a cada región.
Evolución del marketing en hindi - मार्केटिंग - तब और अब
El marketing 4.0 es una nueva visión del marketing: más inclusivo, personalizado y eficaz. Este tipo de marketing es un activo formidable en su estrategia de inbound marketing. El autor Philip Kotler utilizó el término por primera vez en 2017. Esta nueva era del marketing digital sigue 3 generaciones de procesos desde el marketing 1.0 al 3.0. Aquí, los cuatro objetivos son definir y contextualizar el marketing 4.0 antes de presentar sus ventajas y consejos.
En 2017, Philip Kotler popularizó el término en su libro "Marketing 4.0", que aborda la evolución exponencial del marketing. En efecto, los medios tradicionales ceden cada vez más terreno a los medios digitales. Sin embargo, el Marketing 4.0 combina lo mejor de ambos mundos: el marketing tradicional y el digital. Así, influir en las compras y desarrollar las ventas requiere una buena comprensión del comportamiento del cliente.
El uso de las nuevas tecnologías digitales distingue este enfoque del marketing. Los datos son cada vez más necesarios en la fase de análisis. Además, la asertividad es cada vez mayor, incluso con el uso de la inteligencia artificial y la robótica en las acciones.
Evolución de las industrias
El experto en marketing Philippe Kotler ha definido el Marketing 4.0 como una nueva dimensión del marketing vinculada a la conectividad y la tecnología. En el Marketing 4.0, la adquisición de datos de los clientes desempeña el papel principal y transforma por completo el proceso de compra al centrarse tanto en las necesidades como en las expectativas y el comportamiento. Entre evolución y revolución, ¿está el marketing 4.0 destinado a sustituir al marketing tradicional?
El profesor de estrategia de marketing Philippe Kotler es una autoridad en la materia desde hace más de 50 años. En su reciente libro de texto "Marketing 4.0 - La era digital", prologado por el profesor Pierre Volle, describe las numerosas innovaciones digitales que han llevado al marketing a una nueva dimensión en pocos años.
El marketing puede definirse clásicamente como un conjunto de técnicas de venta aplicadas por una empresa para comercializar sus productos y servicios en un mercado definido. Cualquier estrategia de marketing requiere estudiar los comportamientos de los consumidores para influir en sus compras y desarrollar las ventas.
La especificidad del marketing 4.0 es que utiliza las nuevas tecnologías del mundo digital para comprender mejor las decisiones de los consumidores. Utiliza herramientas como el Big Data (tratamiento de datos voluminosos), el CRM (gestión de las relaciones con los clientes) y la automatización del marketing (automatización de las campañas de marketing).
Marketing moderno | Webinar sobre marketing de Philip Kotler
En los últimos años, hemos asistido a avances tecnológicos y científicos debidos a un mundo cada vez más globalizado y conectado a Internet y la forma en que las personas se relacionan con los productos y servicios no es la misma que hace décadas.
En respuesta, el mercado se ha puesto manos a la obra para satisfacer las demandas de un público cada vez más exigente. Las anticuadas técnicas de venta han perdido espacio en favor de soluciones inteligentes pensadas para el consumidor y un buen ejemplo de ello son las estrategias de marketing. Pero, después de todo, ¿qué es el marketing, cómo ha evolucionado a lo largo de los años y cómo pueden las empresas seguir el ritmo de estas transformaciones? Descúbrelo con nosotros y mantente al tanto de las tendencias de marketing para 2021.
En general, el marketing es un conjunto de procesos destinados a ganar y retener clientes, es decir, generar valor para un público objetivo, y sus objetivos van mucho más allá de convertir ventas para una empresa.
Entender cómo ha evolucionado el marketing y cómo se utiliza hoy en día es una oportunidad para repensar las estrategias, metas y objetivos de un negocio, siguiendo las tendencias del segmento y creando su propio espacio en el mercado.