Organigrama agencia de marketing

Estructura de la agencia
La jerarquía de tu agencia de publicidad es un reflejo de lo que pretendes conseguir como empresa. La inclusión de departamentos específicos o estructuras organizativas no sólo indica a los empleados a quién deben rendir cuentas, sino que debe estar en consonancia con tus objetivos estratégicos. También puede decir mucho sobre cómo colaboras con los clientes.
Tanto si contrata a nuevos empleados por primera vez como si su equipo pasa de ser una boutique a un proveedor de servicios integrales, esta guía describe las estructuras jerárquicas más habituales y sus variantes para su agencia.
La jerarquía de una agencia agrupa a los miembros del personal en función de sus responsabilidades generales, por ejemplo, dentro del departamento de Marketing o de una división de Atención al Cliente. También muestra cómo se estructuran las funciones para que todo el mundo sepa quién es su superior profesional. Las hay de dos tipos: mecánicas y orgánicas:
Las estructuras mecanicistas centralizan el poder y crean relaciones formales entre los miembros del equipo. Las estructuras orgánicas permiten la colaboración entre divisiones y reducen la mentalidad de "guardián" que puede rodear a los jefes de división y ralentizar el proceso.
Organización de marketing digital
La función principal de una agencia de publicidad es la promoción de bienes, servicios, empresas e ideas mediante el uso de estrategias creativas. Una agencia de publicidad suele ser independiente del cliente y aporta un punto de vista externo a los productos o servicios del cliente.
El equipo de servicios de cuentas suele contactar con los clientes y cooperar con los equipos creativos y de medios de la agencia. El objetivo principal es desarrollar la estrategia publicitaria, aprobar la selección de medios para colocar el anuncio y supervisar el presupuesto.
El servicio de marketing se encarga de recopilar datos de mercado, realizar investigaciones y análisis, y explorar clientes potenciales. Los datos serán utilizados por el equipo de servicios de cuentas para desarrollar la estrategia. El equipo creativo también elaborará nuevas ideas basándose en los datos del equipo de marketing.
El departamento de publicidad se compone de servicios creativos y servicios de producción. Los servicios creativos se encargan de desarrollar ideas basadas en medios específicos. Está compuesto por guionistas y directores. Los servicios de producción se encargan de convertir las ideas de los elementos creativos en productos de la vida real. Una producción típica se divide generalmente en dos divisiones: producción de prensa y producción de radiodifusión. La producción de prensa se ocupa principalmente de periódicos, revistas, vallas publicitarias y publicaciones en línea. La parte de difusión se ocupa principalmente de radios y películas.
Estructura organizativa interna de la agencia
1. Una estructura jerárquica con funciones claramente definidas y una cadena de mando funciona muy bien cuando el equipo es grande", Jonathan Gorham, fundador de Engine Scout.
Los equipos más pequeños también pueden beneficiarse de este tipo de estructura, ya que define las funciones individuales y garantiza que todo el mundo sepa en qué está trabajando. "Nuestra agencia sigue una estructura de agencia tradicional. Nuestro equipo está estructurado con un presidente, un vicepresidente de desarrollo de negocio, un vicepresidente de marketing, un desarrollador senior, un desarrollador junior, un especialista en SEO, un especialista en medios de pago y un especialista en implementación de análisis". -Jeff Romero, cofundador de Octiv Digital
¿El inconveniente? Luchas de poder y política de oficina. Las desventajas de esta estructura de agencia son los silos de división y la tensión potencial en la cadena de mando: "La gente puede argumentar que una estructura plana es lo mejor, pero he descubierto que siempre hay una cadena de mando 'oculta' en las estructuras planas". -Jonathan GorhamComo ocurre con todas las estructuras organizativas, siempre surgen problemas, así que no deje que le disuadan de tomar la mejor decisión.
Plantilla de organigrama creativo
Como fundador de tu empresa, te encargas de planificar tu modelo de negocio, crear paquetes de servicios y financiar tus operaciones. Por supuesto, también necesitas encontrar talentos de marketing A+++ para formar el núcleo de tu equipo de marketing digital.
No importa si eres un experto en marketing o si estás aprendiendo a crear una agencia de marketing digital sin experiencia. Para crear una estructura de equipo de marketing digital de primera clase, primero debe conocer el funcionamiento interno de una agencia de marketing.
El fundador está en la cima del tótem, supervisando aspectos críticos como el cumplimiento, la cultura de trabajo y la productividad general del equipo. En una agencia pequeña, también desempeña un papel activo en la gestión de las finanzas de la organización y en el fomento de la visión del equipo.
En una estructura flexible de equipo de marketing digital, todos los miembros de la organización dependen directamente del fundador. Es la configuración ideal para las startups que funcionan con un presupuesto limitado y, la mayoría de las veces, operan a distancia.
El estratega de marketing es el líder cuando se trata de gestionar la estrategia digital general. Sus principales responsabilidades incluyen la creación de planes de marketing y la planificación de la asignación de recursos a los objetivos de marketing.