Best emerging markets 2017
Msci world und emerging markets
En un contexto de volatilidad de los mercados financieros en algunas economías de mercado emergentes (EME) desde abril, este recuadro examina las principales vulnerabilidades de las EME. En concreto, se evalúa su resistencia a las perturbaciones externas en comparación con episodios de crisis anteriores.
Desde abril, muchas EME han sufrido episodios de volatilidad en los mercados financieros ante las expectativas de un endurecimiento más rápido de la política monetaria estadounidense y un dólar más fuerte, junto con la creciente incertidumbre relacionada con las tensiones comerciales mundiales. Las tensiones agudas se han limitado hasta ahora a Argentina y Turquía, pero la mayoría de las EME han visto endurecerse las condiciones financieras a lo largo del año. Los datos sobre flujos de fondos muestran que los inversores mundiales han empezado a retirarse de las EME desde abril. Al mismo tiempo, los mercados bursátiles de las EME han caído con fuerza, deshaciendo las ganancias del repunte de 2017, y los diferenciales soberanos de las EME se han ampliado. Sin embargo, existe una importante heterogeneidad entre las EME, y hasta ahora los inversores parecen haber diferenciado entre países en función de sus fundamentos.
Esta evolución ha suscitado inquietud acerca de las perspectivas de las EME y ha suscitado dudas sobre si estos países pueden verse sometidos a una repetición de experiencias de crisis anteriores, como la crisis asiática de finales de los años noventa. La crisis asiática, desencadenada por la devaluación del baht tailandés en julio de 1997, provocó una revalorización del riesgo y un rápido contagio a varios otros países de Asia. Estas economías se enfrentaron a una repentina interrupción de las entradas de capital y a graves recesiones.
Msci all country world investable market index
Tras un año de rendimientos extraordinarios en 2017, los mercados emergentes han recibido una paliza en 2018. Desde la ralentización del crecimiento económico en China hasta el desplome de la moneda turca, la lira -todo ello con el telón de fondo de unas volátiles elecciones presidenciales en América Latina, guerras comerciales y un dólar estadounidense boyante que está dificultando a los países de mercados emergentes endeudados el pago de sus deudas-, es fácil entender por qué estos mercados denominados de "crecimiento" no han tratado amablemente a los inversores este año.
"Esto no ha terminado de ninguna manera", dijo a CNBC Andrew Brenner, estratega global de National Alliance Capital Markets. "Cuanto más tarde la Reserva Federal (Fed) en relajar su política monetaria, cuanto más la endurezca, más problemas tendrán los mercados emergentes, y aún no hemos visto lo peor", añadió.
Los operadores que crean que los retos a los que se enfrentan los mercados emergentes no se resolverán de la noche a la mañana deberían considerar la posibilidad de jugar contra estos mercados utilizando fondos cotizados (ETF) inversos. Veamos varias oportunidades de inversión actuales.
Mercados emergentes
Global Finance es una revista fundada en 1987 y con sede en Nueva York, EE.UU., cuyos lectores proceden de 191 países y territorios. Desde 1993, Global Finance ha seleccionado anualmente a los mejores bancos a escala mundial, continental y nacional, abarcando ocho regiones y más de 100 países y territorios de todo el mundo. En 2017 se celebra el 24º aniversario de los premios. La revista incorporó el premio al Mejor Banco del Mundo en Mercados Emergentes a la familia de premios en 2009, con el fin de seleccionar un banco de los mercados emergentes de todo el mundo para honrar su destacada actuación en los mercados emergentes y su contribución a las finanzas de los mercados emergentes.
Msci top 10 mundial
En las últimas semanas, los inversores han huido de los mercados emergentes debido a la apreciación del dólar. El mercado opina que un dólar fuerte es malo para el comercio mundial, lo que a su vez es malo para los mercados emergentes, y también que muchos países y empresas de mercados emergentes tienen deuda denominada en dólares, cuyo servicio sería más caro, lo que obstaculizaría el crecimiento económico.
Sin embargo, Evan-Cook opina que la renta variable de los mercados emergentes es una inversión prudente en estos momentos, ya que las valoraciones son especialmente bajas. Y añade: "Si los tipos de interés estadounidenses suben, empujando al dólar al alza, eso indica que el crecimiento económico está repuntando en todo el mundo, y eso es bueno para los mercados emergentes".
En este contexto, por "dinero caliente" se entiende la cantidad de efectivo en el mercado que se invierte pensando en el corto plazo y no en el largo plazo. Evan-Cook suscribe la opinión de que un momento prudente para comprar una clase de activos es después de que se haya producido la salida de este efectivo a corto plazo, y haya empujado las valoraciones a la baja.
Evan-Cook comentó que el gestor del fondo "no siempre busca comprar las mejores empresas de los mercados emergentes, sino que se guía mucho más por la valoración. En un mundo en el que existe un ciclo de crecimiento más sólido, en el que el mundo está mejorando, este estilo puede funcionar muy bien".