Marketing y comercio internacional

Del comercio internacional al marketing internacional
Si rastrea el origen de la mayoría de los productos -café de Starbucks, hamburguesa de McDonald's, zapatillas Nike, Macbook, etc.-, verá que pertenecen a un sistema de comercio internacional: una compleja red de normativas, acuerdos y procesos logísticos que permiten que los bienes y servicios fluyan libremente a través de las fronteras nacionales. Si tienes curiosidad por saber cómo funciona un sistema de comercio internacional, esta explicación...
El comercio internacional incluye importaciones y exportaciones. Las importaciones son bienes y servicios traídos a un país desde otro. Las exportaciones son bienes y servicios producidos en un país y vendidos a otro. También existe el comercio internacional de las cadenas de valor mundiales.
El comercio internacional es importante porque proporciona a un país productos o materiales de los que carece. También ayuda a mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo y contribuye al crecimiento económico mundial. Un sistema de comercio internacional como la OMC hace que el comercio mundial sea más libre al reducir las barreras comerciales.
Del marketing internacional a los negocios internacionales
La conciencia cultural desempeña un papel crucial en la relación entre los sistemas de comercio internacional y el marketing. Aprenda a definir el comercio internacional, explore la dinámica del marketing internacional y descubra la importancia de la comprensión cultural en el marketing global.
Comercio internacional Diana es ejecutiva de marketing de una gran empresa que fabrica productos para la salud y el cuidado personal, como champú y pasta de dientes. A su empresa le va muy bien aquí en Estados Unidos, así que han decidido expandirse a otros países. Como resultado, Diana tiene que averiguar cómo vender sus productos a un mercado no estadounidense. El comercio internacional es el intercambio de dinero y productos entre distintos países. Cuando la empresa de Diana fabrica su champú aquí en EE.UU. y luego lo vende en otro país, eso es comercio internacional. El sistema de comercio internacional es el conjunto de normas, reglamentos y acuerdos entre países relacionados con el comercio y los negocios internacionales. Estas normas pueden variar de un país a otro y de una región a otra. Con la mejora de la tecnología y la facilidad para viajar, el mundo es cada vez más pequeño. Como consecuencia, el comercio internacional es una parte cada vez más importante de los negocios de las empresas. Pero, ¿cómo puede el marketing ayudar a una empresa (como la de Diana) a crecer en los mercados internacionales? Para ayudar a Diana a responder a esa pregunta, veamos qué es el marketing internacional, incluidos algunos de los elementos que intervienen en él y algunos de los problemas culturales con los que se pueden encontrar las empresas.
Conceptos de marketing internacional
El comercio mundial se define como un acuerdo entre dos o más naciones que pueden operar sus negocios en diferentes partes del mundo. Este negocio se realiza mediante la importación y exportación de bienes y servicios. En pocas palabras, la compra y venta de productos y servicios sin tener en cuenta las fronteras nacionales.
Ningún país puede satisfacer todas sus necesidades por sí solo. El mercado internacional es un canal a través del cual las naciones se abastecen de los productos y servicios de los que carecen o no tienen en cantidades suficientes. Aparte de esto, la política internacional desempeña un papel fundamental a la hora de lograr, promover o mantener la paz entre los socios comerciales internacionales o las naciones.
La OMC ayuda a mantener un comercio transfronterizo pacífico y también resuelve los conflictos entre los países participantes. No es posible imaginar el comercio internacional sin la OMC. Todas las naciones participantes están obligadas a cumplir los protocolos establecidos por la OMC.
Similitudes entre el marketing internacional y el comercio internacional
El comercio internacional es la compra y venta de bienes y servicios por empresas de distintos países. En el mercado internacional se compran y venden bienes de consumo, materias primas, alimentos y maquinaria.
El comercio internacional permite a los países ampliar sus mercados y acceder a bienes y servicios que de otro modo no estarían disponibles en el mercado nacional. Como resultado del comercio internacional, el mercado es más competitivo. En última instancia, esto se traduce en precios más competitivos y en un producto más barato para el consumidor.
Los cambios políticos en Asia, por ejemplo, podrían provocar un aumento del coste de la mano de obra. Esto podría aumentar los costes de fabricación de una empresa estadounidense de zapatillas con sede en Malasia, lo que a su vez se traduciría en un aumento del precio de un par de zapatillas que un consumidor estadounidense podría comprar en su centro comercial local.
Un producto que se vende al mercado mundial se denomina exportación, y un producto que se compra al mercado mundial es una importación. Las importaciones y exportaciones se contabilizan en la sección de cuenta corriente de la balanza de pagos de un país.