Canales de comunicacion marketing
Herramientas de comunicación de marketing
Las comunicaciones de marketing (MC, marcom(s), marcomm(s) o simplemente comunicaciones) se refieren al uso combinado de diferentes canales y herramientas de marketing[1]. Los canales de comunicación de marketing se centran en cómo las empresas comunican un mensaje a su mercado deseado, o al mercado en general. También se encarga de las comunicaciones internas de la organización. Las herramientas de comunicación de marketing incluyen la publicidad, la venta personal, el marketing directo, el patrocinio, la comunicación, las relaciones públicas, los medios sociales, el customer journey y la promoción[1].
Las MC están formadas por el marketing mix, que se compone de las 4P: Precio, Promoción, Plaza y Producto, para una empresa que vende bienes, y compuesto por 7P's: Precio, Promoción, Plaza, Producto, Personas, Pruebas Físicas y Proceso, para una empresa de servicios[2].
Las comunicaciones de marketing incluyen la publicidad, las promociones, las ventas, la creación de marca, las campañas, los eventos y las promociones en línea[3]. El proceso permite al público conocer o comprender una marca y hacerse una idea clara de lo que ésta ofrece. El conocimiento de la marca es la primera etapa, y luego la preferencia de la marca sobre sus competidores es el resultado deseado. Con la tecnología y las técnicas cada vez más avanzadas, se consigue la participación directa de los clientes. Esto se hace incluyendo sus ideas y creaciones, en el desarrollo del producto y la promoción de la marca. El éxito de la marca implica dirigirse a un público que aprecie la misión y la visión de la organización, los valores empresariales y el programa de marketing.
¿Cuáles son los 4 tipos principales de canales de comercialización?
A grandes rasgos, los cuatro tipos principales de canales de marketing son los de pago, los gratuitos, los digitales y los tradicionales. Varios canales de marketing, como las redes sociales, las personas influyentes y los anuncios de pago, entran dentro de estos canales de marketing principales.
¿Cuáles son los 5 canales de comunicación actuales?
Por ejemplo, las llamadas telefónicas, los mensajes de texto, los correos electrónicos, el vídeo, la radio y las redes sociales son todos tipos de canales de comunicación.
Objetivos de las comunicaciones de marketing
La película Campo de sueños dice: "Si lo construyes, vendrán". Por desgracia, este enfoque pasivo no es cierto para el marketing de contenidos. Los canales de marketing que utiliza para distribuir contenidos son tan importantes como los propios contenidos.
Los canales de marketing son las diferentes herramientas o plataformas que utiliza para llegar a su público objetivo. Al comprender los diferentes valores de los canales de marketing específicos, podrá elaborar un plan de distribución de contenidos que se adapte a su público.
Las redes sociales son probablemente uno de los principales canales de marketing digital gracias a LinkedIn. En el panorama B2B, LinkedIn ofrece una gran plataforma para interactuar con personas con mentalidad empresarial. LinkedIn es también la quinta plataforma más eficaz, con un retorno de la inversión del 14%.
Una campaña de correo electrónico dirigida también puede automatizarse, lo que permite a los profesionales del marketing centrar su energía en otros aspectos. A la hora de enviar correos electrónicos, las estrategias más eficaces son la segmentación de los suscriptores y la personalización de los mensajes.
El marketing B2C suele centrarse en ofrecer contenidos amenos y ganancias rápidas, mientras que el marketing B2B se centra en las relaciones duraderas con los clientes. El 51% de los profesionales del marketing B2C espera que su presupuesto crezca en 2023, un salto desde el 44% del año pasado.
Definición de comunicaciones de marketing
- El objetivo de este estudio es triple: Comparar numerosos canales de comunicación antiguos y nuevos en función de una serie de atributos como la percepción de intrusividad, fiabilidad, confianza, conveniencia y valor de entretenimiento. Comparar la eficacia relativa percibida de los canales de comunicación alternativos en cuanto a la forma en que los destinatarios evalúan una propuesta de marketing y determinar así si algunos canales son mejores que otros para lograr el compromiso y la persuasión. Encuestar además a los remitentes de las comunicaciones publicitarias para examinar las posibles diferencias entre cómo creen los remitentes que perciben los destinatarios cada canal y lo que perciben realmente los destinatarios. Además, se propone que la encuesta se realice tanto en el mercado de consumo como en el empresarial.
- En primer lugar, en una encuesta se comparan los canales desde la perspectiva tanto de los receptores como de los remitentes de comunicaciones publicitarias y, además, desde la de los mercados de consumo y empresarial. En segundo lugar, mediante escenarios generados experimentalmente, se evalúa la eficacia relativa de los 11 canales a la hora de obtener respuestas a dos ofertas típicas de promoción entre empresas y dos entre consumidores.
Canales de comercialización
Con tantos canales de marketing que tienen propósitos diferentes, es importante que sepa cómo elegir los mejores canales de marketing B2B. Por ejemplo, algunos canales son excelentes para generar clientes potenciales, pero no tanto para comunicarse con los clientes, por lo que conviene saber qué canales le ayudarán a alcanzar sus objetivos.
Quizá el canal B2B más obvio, pero también el más potente, sea el correo electrónico. Cuando se les preguntó por la importancia de cada canal para el éxito del marketing de su organización, una encuesta del Content Marketing Institute reveló que el 91% de los profesionales del marketing B2B respondieron que el correo electrónico. Sin embargo, esto no significa limitarse a redactar un simple correo electrónico genérico y esperar lo mejor. Requiere una estrategia de correo electrónico bien pensada, que incluya segmentación y personalización. Tener un control total sobre lo que se envía y a quién significa que se puede ser personal y específico, lo que resulta en un mayor compromiso (y mejores estadísticas como la tasa de apertura y la tasa de clics).
Lo mejor de los programas de fidelización de clientes es que usted ya cuenta con una audiencia muy comprometida que interactúa con su marca y está interesada en ella. Como se les recompensa por su fidelidad y hay algo que les beneficia, es más probable que participen en las comunicaciones que comparta a través de este canal.