5 c del marketing digital

¡Las NUEVAS 4 C del marketing explicadas!
Al igual que la mayoría de las empresas de hoy en día, es probable que ya tenga páginas en las redes sociales dedicadas a su empresa, pero tal vez todavía esté averiguando cómo puede aprovecharlas al máximo. La interacción con su público y sus compradores potenciales a través de las redes sociales es un factor fundamental en sus estrategias de marketing y ventas.
Piense en esto como su huella social - o el contenido que está publicando en las comunidades apropiadas. Publica contenido original que realmente ayude a la audiencia de la plataforma o grupo de medios sociales en forma de enlaces a libros electrónicos, blogs, vídeos y prácticamente cualquier cosa que destaque tus conocimientos y experiencia, pero que tampoco te haga parecer demasiado vendedor. Recuerda que la participación requiere actividad, no sólo hacerse miembro de un grupo relacionado. Para ayudar a mantener un flujo constante de participación, considere la posibilidad de crear un calendario de publicaciones para seguir siendo un líder de opinión activo.
Si estás en las redes sociales y no contribuyes a la conversación, parecerás un espectador estático en lugar de un líder de opinión del sector. Establecer un calendario de publicaciones y fijarse recordatorios para participar en los contenidos de los demás es una forma excelente de asegurarse de que siempre forma parte de la conversación.
Resumen de 5 minutos sobre la labor de los consultores de marketing digital
En pocas palabras, las 5 C del marketing es un marco de análisis de la situación para ayudarle a determinar los puntos fuertes y débiles de su marca, en relación con el ámbito en el que opera. Como buena pauta para las estrategias de marketing, esta mnemotecnia consta de cinco términos, y suele incluir: empresa, clientes, competidores, colaboradores y clima.
El análisis de las 5C, junto con otras herramientas empresariales muy utilizadas como el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), sirve como método para ayudar a los profesionales a tomar decisiones y construir estrategias de marketing procesables. A menudo, un plan de marketing definido incluirá instrucciones para llevar a cabo una revisión de las 5 C a intervalos regulares, como cada seis meses o anualmente.
Lo mejor de integrar las 5 C en su estrategia de marketing es que no se trata de un análisis árido que ahoga la creatividad. Por el contrario, le ayuda a desarrollar una visión sólida de las áreas clave de los puntos fuertes de su empresa, a la vez que comprende mejor cómo desarrollar una ventaja competitiva en relación con otros actores del mercado. También puede ayudarle a perfeccionar sus indicadores clave de rendimiento (KPI) a medida que diseña y aplica nuevas estrategias de marketing.
¿Qué son las 4C y 5C estratégicas en marketing?
Al fin y al cabo, su marca es tan fuerte como lo es su estrategia de marketing, y conocer las 5 C del marketing puede ayudarle a mantenerse en el buen camino. Esto es lo que necesita saber para empezar.
¿Quién es su competencia? ¿En qué se diferencia su estrategia para llegar al cliente ideal de la tuya? ¿En qué aspectos su empresa se está adelantando a la competencia y en cuáles podría mejorar?
Entre tus colaboradores también puedes incluir a otras empresas o entidades de tu nicho que no sean competidoras pero que puedan ayudarte con tareas valiosas como el desarrollo de contenidos. Piensa en personas influyentes, publicaciones, blogueros, etc.
Aplica los análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y PEST (político, económico, social y tecnológico) para ayudarte a averiguar el clima actual que rodea a tu sector. Además, hazte preguntas como:
➤ Empresa: Como empresa tecnológica multinacional, los mayores puntos fuertes de Apple residen en el desarrollo de productos icónicos como el iPad, el iPhone, Apple Music, etc. La empresa goza de una brillante reputación como dechado de innovación, precisión y calidad.
Tema: Las 3C del marketing digital por Salil Kallianpur
En el transcurso de unos pocos meses, las organizaciones y las marcas se han volcado bruscamente hacia lo digital para mantener las audiencias existentes y atraer a otras nuevas. El comercio electrónico se ha visto sobrealimentado por la pandemia y las experiencias digitales -como las clases de fitness en línea, los conciertos, las catas de vino, etc.- han atraído a públicos totalmente nuevos.
Pensando en el espectro de dispositivos y puntos de contacto disponibles hoy en día, nunca ha sido tan fácil para los clientes interactuar digitalmente y comprometerse con organizaciones de todo tipo y tamaño. La pandemia empujó a muchas personas a los canales digitales, que ahora están familiarizados con lo digital y seguirán interactuando digitalmente. Esto ha creado una oportunidad única para que las organizaciones adquieran datos de clientes de primera mano, ajusten la experiencia del cliente para satisfacer sus expectativas e inviertan en retener a los clientes y aumentar su satisfacción. Para ello, las empresas deben plantearse su estrategia digital en cascada. Utilizar canales pagados/ganados para la concienciación y la captación de clientes y pasar a canales propios para la conversión, la retención y el compromiso. Esto último también requiere disponer de las herramientas adecuadas. Invertir en herramientas que puedan orquestar flujos de trabajo complejos y conectar con los clientes de distintas formas (correo electrónico, sms, redes sociales, offline, etc.) es clave para maximizar el éxito de la estrategia digital.