Marketing digital y tradicional

Ventajas e inconvenientes del marketing tradicional
El marketing depende de varios factores que las empresas tienen en cuenta a la hora de promocionar productos para captar la atención de sus clientes. Hay dos tipos principales de marketing: tradicional y digital. El marketing tradicional es una forma de marketing más antigua, mientras que el marketing digital es una forma de marketing nueva y en evolución. Aunque ambos tienen sus pros y sus contras, las personas que los utilizan son en última instancia las responsables de elegir cuál es el mejor.
Por el momento, el marketing digital parece ser más popular entre las empresas. Se debe a que el marketing online tiene más tráfico, y el marketing digital es más asequible que los métodos tradicionales. Una de las mayores ventajas del marketing digital es que se puede llegar a todo el mundo por muy poco dinero en comparación con los métodos tradicionales. Sin embargo, en este momento, sirven para complementarse mutuamente.
Hay muchas formas de marketing tradicional que una empresa puede utilizar. Entre ellas están la televisión, la radio y la publicidad impresa, que eran los principales métodos utilizados para llegar a su mercado objetivo antes del auge de Internet. El marketing tradicional es algo costoso y suele utilizarse para llegar a un gran número de personas a la vez. Estos métodos se han utilizado durante décadas, pero cada vez son menos populares.
Evolución del marketing digital
Pero, ¿es éste el movimiento correcto para el marketing B2C y B2B en un espacio cada vez más competitivo con tanto "ruido" en línea? ¿Es confiar en los canales digitales la mejor forma de relacionarse con los clientes de una manera que genere confianza y sea significativa?
Datos recientes citados por Harvard Business Review sugieren que se está produciendo un cambio, ya que en agosto de 2021 y febrero de 2022, los profesionales del marketing predijeron que el gasto en publicidad tradicional aumentaría un 1,4% y un 2,9%.
Ciertos canales tradicionales siguen siendo muy eficaces cuando se trata de influencia y marketing. La televisión es uno de esos ejemplos. Según Statista, la televisión es el segundo canal publicitario más rentable en Estados Unidos, por detrás de Internet, y representa una quinta parte de los ingresos totales por publicidad en los medios de comunicación estadounidenses. En 2021, el gasto publicitario en televisión lineal en EE.UU. alcanzó los 66.000 millones de dólares.
El secreto para impulsar el éxito de su marca es crear una experiencia online y offline sin fisuras de un punto a otro utilizando un enfoque omnicanal. Esto implica integrar nuevos canales con activos tradicionales. Algunos ejemplos son:
Definición marketing tradicional
Desde la llegada de Internet, el marketing ha experimentado grandes cambios. Cada vez son más las empresas que abandonan las antiguas formas de publicidad en favor de las opciones digitales, pero el marketing tradicional sigue teniendo su lugar. Esto es lo que los altos ejecutivos deben saber sobre el marketing digital frente al marketing tradicional.
El marketing digital es cualquier forma de marketing que utilice Internet. Las organizaciones utilizan contenidos, optimización de motores de búsqueda, correos electrónicos, medios de pago y redes sociales para conectar con clientes potenciales.
En la última década, el marketing digital se ha hecho muy popular, como resultado de la adopción masiva de los teléfonos inteligentes y el fuerte aumento del tiempo diario frente a la pantalla. El marketing digital nos rodea por todas partes, desde nuestras bandejas de entrada de correo electrónico hasta nuestra ingesta de vídeos en línea.
El marketing digital es ideal para generar el mejor retorno de la inversión en campañas de marketing, con análisis holísticos e interactividad. Los profesionales del marketing tienen ahora la posibilidad de dirigirse al público objetivo de forma asequible y cuantificable, y de automatizar sus campañas de forma dinámica.
Plataformas de marketing digital
En esencia, la principal diferencia entre ambos es sencilla. Por un lado, el marketing tradicional utiliza medios "convencionales", como la televisión, la radio, las revistas, los anuncios en periódicos e incluso el cine, para promocionar empresas o cualquier servicio. Por otro lado, el marketing digital utiliza medios tecnológicos digitales para difundir mensajes publicitarios, como el marketing por correo electrónico, las redes sociales, las ventanas emergentes de los sitios web, los motores de búsqueda, el marketing móvil y cualquier otra plataforma conectada a la World Wide Web.
Pero el marketing digital no es tan nuevo como pensamos porque el término ya existía en los años 90, cuando apareció la primera plataforma web 1.0. Aunque los profesionales del marketing no creían que fuera a ser una revolución, todo empezó a tomar vuelo cuando apareció el primer banner clicable en 1993. Luego, en 1994, Yahoo emergió como la nueva tecnología que comenzaría a moldear los motores de búsqueda, a la que se sumaron otros competidores, como Alexa o Hotbot.
Según HubSpot, el 96% de los consumidores sabe más de una marca en Internet. Podemos respaldar esto como agencia digital internacional con clientes en todo el mundo. Con este cambio en el comportamiento de los consumidores, se ha vuelto más crítico centrarse en la estrategia digital para promocionar marcas y conectar con clientes potenciales utilizando Internet y otras formas de comunicación digital. Le sorprendería saber que los mensajes de texto y multimedia son canales de marketing como el correo electrónico, el SEO, las redes sociales y la publicidad basada en la web. Lea esta guía sobre la estrategia de las campañas PPC.