Marketing musical música industria y promoción en la era digital

Marketing musical pdf
Aunque puede que ninguna de las dos organizaciones lo predijera, el momento también fue fructífero, ya que la gente se quedó encerrada debido a las restricciones de la pandemia. Mientras los aficionados a la música no podían asistir a los eventos en directo y los grupos no podían hacer giras, el streaming se convirtió en una parte vital de la escena del sector, tanto para mantener a los fans enganchados como, en el caso de los eventos remotos con entrada, para ganar algo de dinero.
Sin embargo, no es la primera vez que se incorpora el streaming de vídeo. Hace poco más de un año, Billboard anunció que iba a cambiar sus listas de álbumes para incorporar las transmisiones de YouTube de música con licencia y el streaming de audio se ha contabilizado desde 2013. Este último movimiento parece sugerir una relación cada vez mayor entre la música y las redes sociales, ¡y también le está dando a YouTube una carrera por su dinero!
Crear contenidos digitales significa que se pueden actualizar, cambiar y volver a publicar de diferentes maneras para adaptarse a todo tipo de situaciones y audiencias. Es mucho más fácil calcular y seguir el éxito que la mayoría de los datos que puede recopilar la industria, y es casi instantáneo.
¿Cómo está cambiando el marketing digital la industria musical?
Algunas de las ventajas de utilizar el marketing digital en la industria musical son: La posibilidad de conectar directamente con los fans y crear una base de seguidores sin la ayuda de terceros. Mayor exposición para los artistas, ya que ahora pueden llegar a un público mundial. La posibilidad de ganar dinero con su música a través de diversas plataformas.
¿Cómo ha cambiado la era digital la industria musical?
El futuro de la música en la era digital garantiza una mayor accesibilidad que brinda a músicos y discográficas la oportunidad de llegar a un público más amplio. Sin embargo, mientras la tecnología sigue creciendo, los consumidores de música siguen apreciando los tiempos más sencillos y disfrutan del aspecto vintage de los dispositivos utilizados en décadas pasadas.
Herramientas de marketing musical
La importancia de las personas influyentes de la música digital en el negocio musical es cada vez mayor. Estas personas suelen ser artistas o amantes de la música que han desarrollado una audiencia en redes sociales como Instagram, YouTube y TikTok.
Como resultado, los sitios de medios sociales como Instagram, YouTube, TikTok y otras plataformas de medios sociales se han convertido en instrumentos importantes en la comercialización de la música, dando a la música digital y de vídeo los más populares influenciadores de la música en todas partes la oportunidad de mostrar sus habilidades.
En los últimos años, los influencers musicales digitales han tenido un gran impacto en el marketing musical. Tanto los artistas noveles como los veteranos tienen más visibilidad gracias a sus canales en las redes sociales, lo que les ha ayudado a obtener reconocimiento y llegar a un público más amplio.
Por ejemplo, los influencers de la música digital ayudaron a que el single revelación de Lil Nas X, "Old Town Road", se hiciera viral haciendo canciones originales y promocionándolo en TikTok. Gracias en parte al respaldo de estos influencers, la canción pronto subió en las listas y se convirtió en un gran éxito.
Estrategias de marketing musical 2022 pdf
En 1999, la industria mundial de la música grabada había experimentado un periodo de crecimiento que había durado casi un cuarto de siglo. En 1974 se vendieron aproximadamente mil millones de discos en todo el mundo y, a finales de siglo, el número de discos vendidos era más del triple. A finales de los noventa, los ánimos entre los ejecutivos de los sellos discográficos estaban caldeados y pocos directivos de la industria musical esperaban entonces que un equipo de hackers adolescentes de Internet, liderados por Shawn Fanning (por aquel entonces estudiante de la Northeastern University de Boston) desencadenaría el turbulento proceso que acabaría socavando los cimientos de la industria.
En los 15 años transcurridos desde el lanzamiento de Napster, la industria musical se ha transformado por completo y se ha abandonado en gran medida el modelo que la rigió durante la mayor parte del siglo pasado.
Esta rápida transformación de la industria musical es un ejemplo clásico de cómo una innovación es capaz de trastornar toda una industria y dejar obsoletas las competencias existentes en el sector. El poder y la influencia de la industria musical anterior a Internet se basaban en gran medida en la capacidad de controlar la distribución física. Internet hace que la distribución física de música sea cada vez más irrelevante y las grandes compañías musicales se han visto obligadas a redefinirse para sobrevivir. Este capítulo examinará el impacto de Internet en la industria musical y presentará el estado de la industria musical en la era de la distribución digital.
Google académico
A lo largo de los años, la música ha evolucionado en sonido, forma de distribuirla y manera de escucharla por parte del público. Según la revista Rolling Stone y otros medios musicales, el futuro de la música en la era digital se centra en cómo los servicios de streaming se diferenciarán de la competencia, cómo llegarán los artistas a su base de fans y en la revisión de tendencias populares de la industria musical del pasado con innovaciones, como el tocadiscos moderno.
Con la popularidad de las redes sociales, la digitalización y la naturaleza de la inmediatez entre la generación actual, todos en el negocio de la música tendrán que seguir innovando para captar y mantener el interés a través de múltiples plataformas.
A medida que los servicios de streaming se hacen más personalizables, se prevé que las cifras aumenten. Universal Music Group informó de un crecimiento interanual de los ingresos por streaming de aproximadamente 500 millones de dólares en 2019 y 611 millones de dólares en 2018. Además, en el artículo de Rolling Stone mencionado anteriormente, también se citaba que Goldman Sachs prevé que la industria discográfica vuelva a estar en auge y genere 41.000 millones de dólares en 2030, de los cuales bastante más de la mitad procederán del streaming de pago.