Errores de marketing ejemplos

Errores de marketing
Una buena forma de evitar errores es fijarse en la impresionante cantidad de fracasos de marketing que las marcas mundiales han cometido en las últimas décadas. No hay escasez de estrategias de marketing fallidas, lo cual es bueno para usted como profesional del marketing porque puede utilizarlas para aprender y evitar caer en las mismas trampas.
Hemos recopilado algunos de los peores fracasos de marketing de los últimos tiempos, con datos sobre lo que salió mal (y por qué), para que no cometa los mismos errores en sus campañas de marketing. Estas lecciones son valiosas para todos los profesionales del marketing -independientemente del sector- en su afán por subir de nivel.
En 1985, Coca-Cola decidió probar una nueva fórmula. El resultado, la Nueva Coca-Cola, se convirtió en un fracaso de marketing cuando resultó que la gente odiaba absolutamente el lanzamiento. Pero la mayoría de la gente no odiaba el sabor. De hecho, los grupos de discusión dieron a la nueva Coca-Cola una puntuación muy alta, y muchos afirmaron que sabía mejor que el sabor original.
Pero como Coca-Cola aprendió por las malas, resulta que a la gente no siempre le gustan los productos por la razón que nosotros, como vendedores, pensamos. Aunque los grupos de discusión decían que la nueva Coca-Cola tenía mejor sabor, la gente no la bebía por el lugar que ocupa la Coca-Cola normal en la cultura estadounidense. La gente quería beber la misma Coca-Cola que sus abuelos les regalaban en su cumpleaños, la misma que Marilyn Monroe promocionaba y la misma que el malo de Joe Green recibía en el famoso anuncio de la Super Bowl de 1980.
¿Cuál es un ejemplo de error de marketing?
La gente ha empezado a preferir el sabor más dulce de Pepsi al de Coca-Cola. Coca-Cola está perdiendo cuota de mercado a favor de Pepsi gracias a su sabor. Incluso en las pruebas de cata a ciegas, la gente prefiere Pepsi a Coca-Cola. Así que, para recuperar la gloria perdida, han decidido endulzar su bebida como Pepsi y lanzarla como la Nueva Coca-Cola.
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los profesionales del marketing?
Ignorar las necesidades de los consumidores
Sabes quiénes son tus clientes, así que ¿por qué ignorar sus necesidades? No intente imponer a la fuerza una idea o un producto que no le sirve para nada. No hay forma más fácil de molestar y alejar a clientes potenciales que dirigirse a los intereses equivocados.
¿Cuál es un ejemplo de un buen producto mal comercializado?
Coca-Cola puede ser uno de los mejores ejemplos de una empresa que tenía un buen producto y un mal marketing. Perdiendo la guerra de la Cola contra Pepsi a mediados de los 80, Coca-Cola lanzó "New Coke" en respuesta al sabor más dulce de su competidor más cercano.
Fracasos del marketing internacional
Después de que 11 personas murieran en la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México, en una tragedia que provocó el peor vertido de petróleo de la historia de Estados Unidos, el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, fue citado diciendo que "le gustaría recuperar su vida".
Aunque trabajaba en el sector de las relaciones públicas en su puesto más importante hasta la fecha, Justine Sacco tuiteó infamemente: "Espero no contraer el sida". Es broma. Soy blanca", momentos antes de subirse a un avión durante unas vacaciones familiares.
De hecho, 10.000 de ellos estaban sentados en terminales de todo el mundo esperando vuelos que nunca despegarían. Además, minutos antes de cerrar sus operaciones, la aerolínea seguía vendiendo billetes para futuros vuelos.
WOW Air sabía con más de un día de antelación que el dinero no iba a llegar. En lugar de alertar a su equipo y a los clientes que ya estaban en tránsito, mantuvieron el silencio hasta que la empresa se derrumbó a su alrededor.
Marketing fails deutsch
A continuación se presentan 15 de los peores errores de marketing de todos los tiempos. Aunque estas campañas pueden haber cumplido o no su misión, dejaron una impresión duradera que es difícil de olvidar años después de haber sido lanzadas al público. Todas las empresas tienen un presupuesto de marketing que utilizan para pagar a los mejores y más brillantes creadores de campañas publicitarias, para que creen nuevas y fantásticas iniciativas de marca, eslóganes y anuncios. El objetivo: motivarle para que desembolse el dinero que tanto le ha costado ganar. Aunque a veces sale bien, a veces estas empresas caen de bruces. Algunos reveses son fáciles de superar, mientras que otros pueden llevar a la caída de toda una marca.
New Coke manipuló una fórmula centenaria que, a pesar de la caída de sus cuotas de mercado, seguía resonando con fuerza entre el público. Lo que hizo de la Nueva Coca-Cola una idea de marketing tan mala es que, básicamente, celebraba los 100 años de un producto popular desechando la fórmula que la gente había llegado a amar y sustituyéndola por algo no probado. Su creación fue una admisión inadvertida de que su principal competidor, Pepsi, había ganado la "guerra de los refrescos de cola", algo que la elección de una nueva generación no tardó en aprovechar para plantar batalla al creador de los refrescos. Sin embargo, los ejecutivos de Coca-Cola aprendieron pronto del error y recuperaron la antigua fórmula.
Escándalos de marketing
Todo el mundo comete errores. Incluso (¿especialmente?) los profesionales del marketing. Por lo general, aprendemos de ellos y seguimos adelante con nuestras vidas, tal vez escapando con un poco de vergüenza pública. Pero, ¿qué ocurre con las empresas que cometen errores a una escala mucho mayor y cuestan a su empresa millones de dólares?
Sin embargo, un residente de Boston pensó que los artefactos eran bombas y llamó a la policía. Esto se convirtió en una alarma terrorista que provocó el cierre de muchas líneas de transporte público, puentes y carreteras.
Esta campaña es un síntoma de pensamiento aislado: los profesionales del marketing deben estar siempre atentos a la actualidad y a la opinión pública a la hora de diseñar sus campañas. La mayoría de la gente, sobre todo los habitantes de las ciudades, está muy alerta ante cualquier indicio sospechoso. Supongo que se puede decir que la retrospectiva es 20/20, pero las campañas de marketing de guerrilla a gran escala de esta naturaleza realmente deben considerar todos los resultados posibles antes del lanzamiento.
La empresa recibió reacciones negativas de inmediato, por lo que no tardó en retirar el tuit y pedir disculpas a quienes se hubieran sentido ofendidos por él. La lección que los profesionales del marketing en redes sociales pueden aprender de este terrible error es que el humor no funciona cuando se trata de secuestrar noticias polémicas.