Que hace trade marketing

Trade marketing aufgaben
El trade marketing tiene como objetivo crear una relación de confianza entre fabricantes y distribuidores. Esta práctica tiene muchos beneficios para las empresas, pero también para el consumidor. De hecho, anima a las marcas a diseñar una mejor oferta y proponer una mejor experiencia al cliente. ¿Cómo establecer una buena estrategia de trade marketing? ¿Cuáles son las mejores prácticas a adoptar? Proponemos 2 ejemplos de operaciones de marketing a desarrollar para un buen uso de esta táctica comercial.
El trade marketing pretende mejorar la relación entre los fabricantes y sus distintos distribuidores. Al optimizar sus respectivas estrategias de marketing, estos actores pueden satisfacer mejor las necesidades del consumidor final (Arbache, F., 2015). Se trata, pues, de un proceso en el que todos salen ganando y en el que los canales de distribución son más eficaces y lucrativos.
Su éxito radica en la exposición estratégica de los productos a través de los canales de venta. Aunque se trata de un enfoque B2B, no impide que sus actores se centren en el cliente final. Entre otras cosas, ofrece a su público objetivo una mejor visión de los productos en el punto de venta. Sin embargo, requiere mucho trabajo para crear una experiencia óptima para el cliente.
¿De quién depende el marketing comercial?
El analista de marketing comercial suele depender del director de marketing comercial. Supervisa los datos y los análisis asociados a esta rama del marketing y elabora estrategias con métodos nuevos y más eficaces para llegar al público objetivo y mejorar la percepción de la marca.
¿Qué hace una persona de marketing comercial?
Un director de trade marketing suele ser responsable del desarrollo de la marca en el mercado local dentro de un canal. Esto se lleva a cabo a través de una serie de estrategias de marketing que incluyen el lanzamiento de productos, las relaciones públicas y los esfuerzos de comunicación, la instalación de expositores y el diseño de programas de fidelización.
Canales de comercialización
Según Tech Funnel, el marketing digital representa actualmente el 75% del presupuesto global de marketing, lo que permite a las empresas de todo el mundo aprovechar los avances tecnológicos para promocionar sus marcas entre los clientes.
Las empresas pueden colaborar con distribuidores y otros socios de canal para crear programas de descuento atractivos para los clientes. Esto puede impulsar las ventas de productos al tiempo que se refuerzan las relaciones con los socios comerciales.
Las empresas pueden asociarse con los minoristas para colocar estratégicamente sus productos en las zonas de mayor tránsito de la tienda, como el estante delantero o las zonas promocionales. Esto puede atraer la atención de los clientes y aumentar las ventas.
Pueden emplearse diversas estrategias de marketing, incluido el uso de bases de datos de clientes para crear experiencias personalizadas. Comprender los datos de los clientes es crucial para determinar sus preferencias y su comportamiento.
Tanto el marketing comercial como el marketing de consumo son componentes esenciales de una estrategia de marketing global. Mientras que el marketing de consumo se dirige a los usuarios finales, el marketing comercial se centra en establecer relaciones con minoristas y distribuidores que pueden ayudar a hacer llegar los productos a los consumidores.
Ideen trade marketing
El trade marketing es una forma de marketing B2B que permite a las marcas promocionar sus productos entre minoristas, mayoristas y distribuidores. A diferencia del shopper marketing o el marketing en tienda, el trade marketing no se centra en el comprador final, el consumidor. El trade marketing se centra en mejorar la cadena de suministro y asegurarse de que los productos estén en las estanterías de los minoristas.
Algunas marcas optan por trabajar con mayoristas, en lugar de comunicarse y vender directamente a los minoristas. En el caso de la mayoría de las grandes marcas, los distribuidores también intervienen para asegurarse de que se satisface la demanda de productos.
Aunque algunos lo malinterpreten, el trade marketing tiene algo de historia. Mientras que en los años 80 los fabricantes (o marcas) tenían el poder, durante los 90 todo el sector minorista evolucionó y los minoristas se convirtieron en piezas importantes del rompecabezas. Con ello, el trade marketing creció y empezó a ayudar a las marcas a promocionar sus productos y ganar cuota de mercado.
Antes, las marcas podían comunicarse con grandes masas a través de uno o dos canales. A medida que la tecnología evolucionó, abrió la puerta a muchos canales, incluidas las redes sociales. Esto tuvo un gran impacto en las marcas. Con la ayuda del trade marketing, las marcas pueden comunicarse con los minoristas y convencerles de que compren los productos que van a vender a los clientes finales.
Herramientas de marketing comercial
El marketing no consiste siempre en atraer la atención de los clientes, sino también en ganarse la confianza de socios estratégicos como los minoristas. Si quiere que los compradores pongan sus productos en sus carritos, tiene que asegurarse de que estén disponibles en la tienda y de que sean lo más visibles posible.
En esta guía, vamos a centrarnos en el marketing comercial, uno de los tipos de marketing más importantes que utilizan las marcas para promocionar sus productos. Sin embargo, esta vez no nos centraremos en el cliente, sino en los socios comerciales.
Cuando se trata de comercio electrónico, es más fácil asegurarse de que sus productos sean visibles. Al fin y al cabo, no hay una estantería en la que colocarlos, ¿verdad? Sin embargo, la mayoría de los clientes siguen comprando en tiendas físicas, sobre todo cuando se trata de comestibles.
El trade marketing es muy importante. Con una buena estrategia de marketing comercial, las marcas pueden aumentar la notoriedad, ganar cuota de mercado y hacer crecer la categoría. Establecer relaciones sólidas con los minoristas puede ayudar a las marcas a promocionar mejor sus productos y aumentar las ventas.