Las 5 p del marketing

Qué es el marketing
Por todos es sabido que el marketing es un área importante si quiere hacer crecer su negocio. Sin embargo, no es fácil saber por dónde empezar. Entender las 5 P del marketing puede convertirse en algo que le impulse por delante de los demás. Las 5 P del marketing son: producto, precio, lugar, promoción y personas. También se conoce como marketing mix.
Este concepto concreto de "marketing mix" salió a la luz por primera vez en la década de 1960, cuando un profesor estadounidense llamado E Jerome McCarthy empezó a estudiar las distintas tácticas que, combinadas, influyen en las decisiones de compra de sus clientes. McCarthy fue el responsable de articular las 4 P iniciales, y ayudó enormemente a las empresas a llegar a nuevos clientes y hacer crecer sus negocios.
Con el paso de los años, se añadió a esta mezcla otra P que representaba a las personas, para plasmar mejor los métodos empresariales actuales. La importancia de este "marketing mix" radica en su capacidad para describir un marco que una empresa debe seguir para encontrar el máximo alcance y penetración de sus productos y servicios en el mercado. Veamos ahora en detalle estas 5 P.
4ps de marketing
Las 5 P del marketing mix son una herramienta importante para ayudarle a seleccionar y crear las estrategias de marketing adecuadas para su empresa. Le obliga a pensar en qué áreas de su negocio puede cambiar o mejorar, para ayudarle a satisfacer las necesidades de su mercado objetivo, añadir valor y diferenciar su producto o servicio del de sus competidores. Las 5 áreas sobre las que debe tomar decisiones son: PRODUCTO, PRECIO, PROMOCIÓN, LUGAR Y PERSONAS.
El elemento producto o servicio se refiere a lo que ofrece en conjunto a sus clientes. Las decisiones sobre el producto incluyen la funcionalidad, la marca, el embalaje, el servicio, la calidad, la apariencia y las condiciones de la garantía.
Cuando piense en su producto, tenga en cuenta las características clave, los beneficios y las necesidades y deseos de los clientes. Por ejemplo, si es fabricante de alimentos, puede decidir añadir nuevos sabores para ampliar su gama.
El elemento precio se refiere a la forma de fijar los precios de sus productos o servicios. Debe incluir todas las partes que componen el coste total, incluido el precio anunciado, los descuentos, las rebajas, las condiciones de crédito u otros acuerdos de pago.
7 ps marketing
Las 5P del marketing son aspectos importantes que debemos conocer cuando participamos en conversiones sobre marketing. Este artículo explora qué son y cómo pueden utilizarse para elaborar las estrategias de marketing adecuadas. Antes de desglosar estos componentes, debemos entender qué es el marketing y por qué es importante que una empresa invierta en él.
El marketing se refiere a cualquier medida adoptada por una empresa para atraer a su público objetivo hacia sus productos o servicios mediante mensajes de calidad y contundentes. El objetivo a largo plazo del marketing es demostrar el valor de la marca, fidelizar a los clientes y, en última instancia, aumentar las ventas aportando un valor único a los clientes potenciales y a los clientes a través de contenidos impactantes.
El marketing le ayuda a determinar una estrategia de marca que atraiga a más consumidores, construya una marca reputada y promocione cada producto y servicio entre el público adecuado. Le ayuda a convertirse en una marca creíble y fiable cuyo producto resuelve las necesidades de los clientes. Le acerca a los objetivos de su empresa aumentando la notoriedad de la marca, lo que se traduce en una mayor generación de clientes potenciales y permite la expansión de su negocio.
El marketing mix
WebMD define el marketing sanitario como "un proceso de divulgación y comunicación estratégicas diseñado para atraer a los consumidores sanitarios, guiarles a lo largo de su recorrido sanitario y mantener su compromiso con el sistema sanitario". Para conseguirlo, los profesionales del marketing sanitario deben incorporar múltiples herramientas y estrategias. Esto implica un enfoque omnicanal para crear y mantener una base de clientes fieles. Aquí es donde entran en juego las 5 P del marketing sanitario (Producto, Personas, Lugar, Precio y Promoción) y el orden que considero más importante y beneficioso para cualquier organización sanitaria.
El precio, aunque parezca evidente, es más complicado que establecer el precio del producto. El precio desempeña un papel muy importante en los esfuerzos de marketing que se realizan, ya que decide qué se utiliza finalmente como táctica y qué se deja de lado. La investigación es esencial para establecer lo que vale la pena a la hora de comercializar el producto.
La promoción es la culminación del resto de las 5 P del marketing sanitario. Combinando Producto, Personas, Lugar y Precio, somos realmente capaces de crear una campaña de marketing de éxito para una organización sanitaria. Consolidar el producto, establecer/centrarse en la población destinataria, crear los lugares para el producto y decidir el precio no sólo venderá un producto útil y bien valorado, sino que mantendrá una base de clientes satisfechos y contentos.