Plan de marketing estrategico y operativo

Marketing estratégico frente a marketing operativo
El marketing operativo es esencial para las empresas. Corresponde a todas las acciones de marketing puestas en marcha (a corto y medio plazo) para alcanzar los objetivos fijados en la estrategia de marketing. Estas acciones tendrán una influencia considerable en los resultados de la empresa.
El marketing operativo es el conjunto de técnicas y medios aplicados para alcanzar los objetivos de marketing (definidos en la estrategia de marketing, tras el estudio y análisis del mercado).
Estas acciones se renuevan constantemente para seguir la evolución del mercado y adaptar la estrategia a las nuevas tendencias. El marketing operativo no es algo "fijo"; al contrario, evoluciona con el mercado y los consumidores.
Piense también en dónde quiere colocar sus productos en el mercado (las distintas ubicaciones posibles). Se trata, pues, de determinar las estrategias de implantación, la cobertura del mercado, los canales de distribución (offline u online), la presencia geográfica, etc.
Aquí será necesario definir la estrategia de comunicación para promocionar el producto en el mercado y atraer clientes (publicidad, marketing directo, marketing digital, eventos). También será necesario establecer una línea editorial (mensajes, contenidos, canales de comunicación, medios, frecuencia de comunicación).
Estrategia vs. Operaciones: Cómo Splunk equilibra ambas
Ahmed et al. (2014) destacan en su investigación que los recursos internos relacionados con el marketing y las operaciones son un punto esencial del rendimiento y la competitividad de una empresa. Este impacto se ve notablemente moderado por las condiciones económicas y la implicación de la alta dirección en la creación y provisión de recursos de marketing y operaciones.
El marketing operativo se basa en el marketing estratégico y en la información, los comentarios y los datos procedentes del terreno para definir acciones concretas que permitan alcanzar los objetivos de marketing de la empresa. Las acciones así definidas pueden (y deben) adaptarse con el tiempo en función de los comentarios y los resultados.
El marketing operativo es el medio para alcanzar los objetivos fijados por la empresa en términos de estrategia de marketing. Se trata, pues, de definir las acciones de promoción y comunicación que deben llevarse a cabo. Los objetivos pueden ser diversos y variados y girar en torno a las ventas y el volumen de negocio, pero cada vez más en torno a la notoriedad de la marca.
El marketing mix, teorizado por primera vez por Neil Borden, es una de las principales palancas del marketing operativo. Con el tiempo, se han desarrollado varios enfoques para identificar las necesidades de los consumidores y aplicar adecuadamente los productos y servicios.
Estrategia de Operaciones 1
Afortunadamente, hemos seleccionado los mejores planes de marketing de contenidos para ayudarle a redactar un plan concreto basado en datos y que produzca resultados. Pero antes, hablaremos de lo que es un plan de marketing y de cómo algunos de los mejores planes de marketing incluyen estrategias que sirven a sus respectivos negocios.
Un plan de marketing es una hoja de ruta estratégica que las empresas utilizan para organizar, ejecutar y realizar un seguimiento de su estrategia de marketing durante un periodo determinado. Los planes de marketing pueden incluir diferentes estrategias de marketing para varios equipos de marketing de la empresa, todos ellos trabajando en pos de los mismos objetivos empresariales.
Redactar un plan de marketing le ayudará a pensar en la misión de cada campaña, los buyer personas, el presupuesto, las tácticas y los resultados. Con toda esta información en un solo lugar, le resultará más fácil mantener el rumbo de una campaña. También descubrirá lo que funciona y lo que no. Así podrá medir el éxito de su estrategia.
Una estrategia de marketing describe cómo una empresa logrará un objetivo o una misión concretos. Incluye las campañas, los contenidos, los canales y el software de marketing que se utilizarán para llevar a cabo esa misión y hacer un seguimiento de su éxito.
Plantilla del Plan Estratégico Operativo
Antes de poner a la venta un producto o un servicio, es necesario definir una estrategia de prospección coherente en función de varios criterios. En función de la comercialización de un producto, existen dos tipos de marketing que se complementan: el marketing estratégico y el marketing operativo.
El marketing puede definirse clásicamente como un conjunto de acciones destinadas a estudiar e influir en las necesidades y comportamientos de los consumidores, y a adaptar continuamente la producción y el comercio a las necesidades y comportamientos previamente identificados. (Definición adaptada de la definición oficial del diario).
Cuando una empresa opera en cualquier sector, necesitará identificar y orientar las necesidades y lagunas del mercado para crear un producto competitivo que destaque del resto. Las tácticas de marketing sirven para determinar los futuros productos que habrá en el mercado a partir del análisis de las necesidades del mercado.
El objetivo de esta estrategia es informar a la empresa y a sus directivos para la toma de decisiones en el futuro. El diseño del producto, la elección del precio, el público objetivo y la elección de la estrategia de comunicación se aplicarán para promocionar el producto. ️