Plan de marketing museo

Cómo aumentar la asistencia a los museos
"...Comenzamos con un periodo de investigación sobre nuestra producción en línea entre 2014-15. Descubrimos que habíamos producido más de 365 piezas de contenido editorial - y que el 65% de ellas habían sido vistas menos de 500 veces. Descubrimos que habíamos producido más de 365 piezas de contenido editorial y que el 65% de ellas habían sido vistas menos de 500 veces. Para contextualizar, nuestro artículo más visto se ha leído más de 70.000 veces, por lo que pudimos ver claramente que nuestro contenido no estaba funcionando bien. También descubrimos que en las redes sociales, a pesar de dedicar una gran cantidad de recursos, gran parte de lo que producíamos no tenía eco entre el público. La participación era baja...".
La globalización y la tecnología obligan a los museos a reconsiderar su lugar en el mundo. Centros culturales para sus comunidades durante siglos, los museos se enfrentan ahora a cambios sin precedentes en sus clientes y en la competencia. Cada día surgen nuevos establecimientos educativos y de ocio que atraen a clientes que, de otro modo, pasarían el día acudiendo a sus museos e institutos de arte locales.
En el mundo actual, competir por la atención es una habilidad necesaria; básicamente, todo el mundo intenta hacerse con una parte de un recurso finito de atención. Esto significa que los museos, como todas las instituciones culturales, compiten con toda una serie de otras opciones de entretenimiento. A esto se añaden los cambios demográficos, las tendencias y las crecientes expectativas de los visitantes de los museos,
Campañas del museo en las redes sociales
Durante mis estudios leí varios libros de Peter F. Drucker, un consultor empresarial de gran éxito y aclamado internacionalmente. Él señala continuamente la importancia de ser eficaz en la vida. Hay que determinar la eficacia antes de pensar en actuar para conseguirla y, así, actuar con eficiencia. Este enfoque estratégico se aplica tanto a los individuos como a cualquier tipo de organización. Desde el punto de vista de Drucker, cualquier museo tiene que legitimar la razón de su existencia. Tiene que elaborar, formular y comunicar cuál es su propósito para la sociedad porque no se debe malgastar ni el dinero privado ni el público.
Estados Unidos ha sido el país más innovador en la aplicación de los principios de planificación estratégica y marketing a los museos. Estos avances son cada vez más importantes para los gestores de los museos austriacos. Debido a la continua disminución de los fondos públicos y a la creciente competencia por estos fondos cada vez más escasos, será crucial que los museos austriacos tengan más acceso a fuentes de financiación privadas. En consecuencia, necesitan ofrecer más prestaciones orientadas al público que no estén disponibles en otros lugares. Por lo general, las exposiciones taquilleras han demostrado ser un medio para atraer a grandes audiencias y aumentar la visibilidad de los museos. Además, será más importante para los museos austriacos garantizar un nivel de servicio de alta calidad y una imagen positiva.
Marketing digital para museos
El lenguaje que utilice en sus materiales de marketing debe ser comprensible para cada público. Por ejemplo, es más probable que los investigadores e historiadores respondan al oír hablar de su "sala de investigación de historia local", mientras que el público familiar preferirá una invitación a "nuevas actividades infantiles organizadas todos los miércoles", etc.
Desarrolle un logotipo y/o una guía de estilo (puede que merezca la pena contratar a un diseñador gráfico para incorporar aspectos de su museo en una marca visual). Debe utilizarse en todas sus plataformas públicas, como material impreso, carteles del museo, anuncios y en su sitio web.
Los comunicados de prensa están pensados principalmente para los medios de comunicación; presentan su noticia o información importante en un formato digerible específicamente para su uso por parte de emisoras de radio, periódicos o editores en línea.
Aunque los comunicados de prensa bien elaborados son parte esencial de un buen marketing, invariablemente ofrecen una visión granular o detallada de una cosa que ha ocurrido o que va a ocurrir pronto, y tienen una vida útil muy corta.
Estrategia de marketing de museos pdf
Eda es profesora adjunta de marketing, gestión y economía en el Departamento de Turismo y Gestión Hotelera de la Universidad de Bilkent. Tiene un máster en Marketing Turístico por la Universidad de Surrey. También tiene un doctorado en el área de marketing. Su tesis doctoral se centra en las relaciones públicas en los museos. Sus intereses de investigación incluyen los museos, el marketing de servicios, la ética del turismo y el espíritu empresarial. Ha publicado artículos en Annals of Tourism Research, European Journal of Marketing, International Journal of Arts Management y otras revistas. También tiene una patente de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos por un sistema para crear juegos y visitas personalizados para el patrimonio cultural y natural optimizando el número de visitantes en cada espacio del recinto.