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Plan de marketing operativo

Índice
  1. Planificación estratégica de marketing
    1. Plantilla gratuita de plan de marketing
    2. Ejemplo de plan de marketing
    3. Definición de plan de marketing

Planificación estratégica de marketing

El marketing es la tarea que hacemos antes de tener un producto.- Philip Kotler Los consumidores están rodeados de numerosas marcas en el mundo actual. Desde comprar un smartphone hasta adquirir un coche, tienen varias opciones. Para las empresas, el marketing es algo que puede diferenciarlas de sus competidores. La pregunta es: ¿qué hace que el marketing funcione? Pues bien, las operaciones de marketing optimizadas...

Las operaciones de marketing tienen un enfoque más amplio que el marketing. Implican la planificación del marketing, el desarrollo tecnológico, la medición del rendimiento y la elaboración de informes, mientras que el marketing se ocupa de comunicar y ofrecer valor a los clientes. No se ocupa de las cuestiones de infraestructura y procesos de marketing.

El plan de operaciones de marketing es un plan de acción integral que incluye el diseño de la infraestructura de marketing adecuada, la optimización de los procesos y la contratación de profesionales del marketing cualificados para ejecutar eficazmente las actividades de marketing.

Plantilla gratuita de plan de marketing

La planificación de marketing nunca se detiene: empieza con la planificación para el año siguiente, luego con la planificación de las grandes iniciativas, después con la planificación del siguiente trimestre o mes y, por último, con la planificación de cada campaña y táctica. Los retos que la complejidad de este proceso plantea al departamento de marketing son monumentales.

Asignar la visión descendente y agregar la visión ascendente de varios equipos de campo es una pesadilla de colaboración, y ver estos diferentes planes a través de una amplia variedad de lentes o a niveles de granularidad es casi imposible. Además, la comprensión de lo que cada equipo debería o podría lograr en relación con el plan se basa a menudo en conjeturas y presentimientos.

Con el reciente enfoque en la mejora de las operaciones de marketing, las principales organizaciones de marketing han visto que este proceso de planificación se ha vuelto mucho menos engorroso. Entonces, ¿qué están haciendo estas personas de operaciones de marketing que es tan valioso, y cómo se puede dejar de sufrir de un equipo de marketing desalineado?

No esposes a los creativos de marketing a plazos o a un trabajo administrativo pesado. Lo primero y más importante es crear marcos de planificación que estructuren los procesos sin restringir los procesos creativos. Garantizar que los cerebros pensantes tengan libertad para crear es vital; sin embargo, también es necesario llegar a un compromiso para garantizar que esto encaje en un marco corporativo que cumpla los plazos empresariales. Hemos visto algunos marcos magníficos que facilitan el proceso de planificación anual, seguido de un proceso continuo de 12 semanas y, a continuación, una cadencia de campaña individual. Suelen tener éxito cuando todos los componentes se consolidan en una única plataforma y se vinculan entre sí.

Ejemplo de plan de marketing

Planes operativos de marketingSi algo hemos aprendido en los últimos años es que debemos planificarnos para lo inesperado. Esta incertidumbre aumenta la complejidad de un trabajo ya de por sí exigente para los profesionales del marketing. Entonces, ¿cómo puede alcanzar la excelencia en marketing en 2022? Disponga de un plan de marketing operativo.

Una estrategia de marketing operativo es una de las herramientas más valiosas en las que pueden apoyarse los profesionales del marketing. Este artículo trata sobre los planes de marketing operativo e incluye consejos para preparar, crear y seguir los planes.

Los planes de marketing operativo le ayudan a centrarse en sus objetivos, proporcionan una dirección para la ejecución y ayudan a adaptarse a los cambios en el negocio. Tras la puesta en marcha de un plan, los equipos utilizan una estrategia de marketing operativo como referencia, visible como orientación y revisada semanalmente para comprobar su rendimiento.

La creación de un plan de marketing cuidadosamente elaborado que cumpla sus objetivos y ofrezca un retorno de la inversión requiere tiempo y esfuerzo. Una vez completado, se necesita diligencia y disciplina para llevar a cabo su plan como una guía para su ejecución de marketing en el tiempo.

Definición de plan de marketing

El marketing operativo es esencial para las empresas. Corresponde a todas las acciones de marketing puestas en marcha (a corto y medio plazo) para alcanzar los objetivos fijados en la estrategia de marketing. Estas acciones tendrán una influencia considerable en los resultados de la empresa.

El marketing operativo es el conjunto de técnicas y medios aplicados para alcanzar los objetivos de marketing (definidos en la estrategia de marketing, tras el estudio y análisis del mercado).

Estas acciones se renuevan constantemente para seguir la evolución del mercado y adaptar la estrategia a las nuevas tendencias. El marketing operativo no es algo "fijo"; al contrario, evoluciona con el mercado y los consumidores.

Piense también en dónde quiere colocar sus productos en el mercado (las distintas ubicaciones posibles). Se trata, pues, de determinar las estrategias de implantación, la cobertura del mercado, los canales de distribución (offline u online), la presencia geográfica, etc.

Aquí será necesario definir la estrategia de comunicación para promocionar el producto en el mercado y atraer clientes (publicidad, marketing directo, marketing digital, eventos). También será necesario establecer una línea editorial (mensajes, contenidos, canales de comunicación, medios, frecuencia de comunicación).

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