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Europe smartphone market share

Índice
  1. Cuota de mercado de smartphones Statista
  2. ¿Qué tamaño tiene el mercado de smartphones en la UE?
  3. ¿Cuál es la cuota de mercado del iPhone en Europa?
    1. Cuota de mercado de los smartphones en la India
    2. Cuota de mercado de Samsung
    3. Cuota de mercado de los smartphones en el Reino Unido

Cuota de mercado de smartphones Statista

La difícil coyuntura económica siguió lastrando el mercado europeo de teléfonos inteligentes, con un descenso interanual de los envíos del 23% en el primer trimestre de 2023, según la empresa de análisis Counterpoint. La inflación, los tipos de interés y los precios de la energía se mantuvieron obstinadamente elevados, al igual que el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que prolongó la cautela de los consumidores en sus gastos discrecionales. Esta prolongada contracción del mercado europeo hizo que el primer trimestre de 2023 fuera el peor de la región en cuanto a envíos de smartphones desde el segundo trimestre de 2012.

El director asociado de Counterpoint Research, Jan Stryjak, señaló en el informe que "la crisis del coste de la vida continuó derramando miseria sobre los consumidores europeos, lo que resultó en un duro comienzo de 2023." Un punto positivo fue que Apple ganó un 1% de cuota de mercado interanual, como se muestra en el segundo gráfico de Counterpoint.

Por último, Jan Stryjak, Director Asociado de Investigación de Counterpoint, añadió: "Predijimos que las difíciles condiciones empeorarían antes de mejorar, y esto se vio confirmado por el peor trimestre para los envíos de teléfonos inteligentes que hemos visto en Europa en más de una década. Sin embargo, seguimos siendo optimistas en cuanto a que las presiones económicas deberían empezar a remitir en los próximos trimestres, lo que impulsaría la confianza de los consumidores y conduciría a un mejor final de año." Para más información, consulte el informe completo de Counterpoint.

¿Qué tamaño tiene el mercado de smartphones en la UE?

El mercado europeo de smartphones descendió un 24 % interanual hasta los 45 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022; el total más bajo del cuarto trimestre desde el cuarto trimestre de 2011. Los envíos anuales alcanzaron los 176 millones de unidades en 2022, un 17 % menos que en 2021 y el total anual más bajo desde 2012.

¿Cuál es la cuota de mercado del iPhone en Europa?

Cuota de Apple en los envíos de smartphones en Europa 2019-2022

En el cuarto trimestre de 2022, Apple obtuvo el 29% del mercado europeo de smartphones en función de los envíos.

Cuota de mercado de los smartphones en la India

Desde que superó a iOS en 2013 para convertirse en el sistema operativo móvil más popular de Europa, Android ha conseguido aumentar su cuota de mercado en cada uno de los años siguientes. En 2021, Android era el sistema operativo del 67,21% de los teléfonos móviles europeos.

El sistema operativo Android tiene una clara ventaja a la hora de ganar cuota de mercado, basándose únicamente en el número de fabricantes que crean dispositivos que funcionan con Android. iOS, por otro lado, solo lo utilizan los dispositivos de Apple. Si nos fijamos en la cuota de mercado que tienen los dispositivos individuales, se obtiene una impresión más clara de la situación entre los principales fabricantes. En el segundo trimestre de 2018, la cuota de mercado europea combinada de los dispositivos Apple se situó en el 32%, mientras que la de Android fue del 67%.

La cuota de mercado de iOS en el Reino Unido es superior a la europea, ya que se sitúa en el 54,45 por ciento. Los dispositivos de Apple fueron los dos más vendidos en el Reino Unido durante abril de 2021, ya que el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max representaron conjuntamente el 26 por ciento de los smartphones vendidos durante ese mes.

Cuota de mercado de Samsung

En el primer trimestre de 2023, el mercado de teléfonos inteligentes de Europa Occidental sufrió una caída continuada del 13%, hasta 23,7 millones de unidades enviadas, ya que las difíciles condiciones económicas provocaron un descenso de la demanda de los consumidores y prolongaron los ciclos de compra.

"Según las estimaciones de Canalys, en el 1T 2023, el precio medio de venta de Samsung aumentó un 11%, lo que se tradujo en un descenso del 6% en el valor total de los dispositivos enviados. Samsung ha invertido mucho en publicidad de marca y producto, así como en MDF e iniciativas de marketing conjunto con operadores y cadenas minoristas para reforzar su presencia. Estas inversiones también tienen como objetivo desafiar a Apple.

MDF son las siglas en inglés de fondos de desarrollo de mercado: dinero que Samsung paga a operadores y minoristas para que promocionen sus teléfonos frente a los de sus rivales. Esto sugiere que Samsung sigue comprando cuota de mercado, lo que antes hacía mediante fuertes descuentos.

Según un estudio de Canalys Consumer Insights, Apple sigue siendo el vendedor más resistente en Europa Occidental, apoyado por la base de usuarios más fiel de la región y una gran popularidad entre los que cambian de móvil.

Cuota de mercado de los smartphones en el Reino Unido

Samsung se hizo con el primer puesto en el primer trimestre de 2023, con una cuota de mercado del 35%, a pesar de una caída interanual del 16%. Los modelos de Samsung con mejores resultados fueron los recién lanzados S23 Ultra, S23 y A14, junto con los A53 y A33 del año pasado.

Xiaomi defendió el tercer puesto con una cuota de mercado del 15%, a pesar de un descenso interanual del 17%. Los resultados de Xiaomi se vieron impulsados por sus modelos Redmi y Redmi Note, siendo España, Italia y Alemania sus mercados clave. Xiaomi sigue centrada en el segmento de gama media-baja, lo que le ayuda a mantener su posición por delante de otros vendedores chinos. Xiaomi se ha centrado en la rentabilidad, con un equipo de ventas más reducido centrado en operadores clave y cadenas minoristas.

Además, los operadores están ampliando su alcance al consumidor integrándose más en las cadenas de tiendas minoristas, a menudo ofreciendo paquetes de suscripción de dispositivos. En una estructura de canal intrincada, en la que una cadena de tiendas minoristas puede vender un dispositivo y una suscripción como paquete en nombre de un operador, los vendedores deben fomentar relaciones estrechas con ambas partes para distinguirse y apoyar la diferenciación de sus socios en la tienda. A medida que la compra de dispositivos se complica, los vendedores inteligentes pueden sacar partido de estas complejidades forjando sólidas alianzas en todo el canal, lo que aumenta su atractivo en el mercado.

  China a share market
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